Más sal sobre la herida mortal de la educación madrileña

Comenzamos el curso con 16.000 alumnos más… y 2.500 profesores menos. Más estudiantes (este es el curso con más matriculados de la historia) y menos docentes implica una ratio profesor/alumno más alta -e ilegal- y tiene como consecuencia una educación de peor calidad, más masificada.

También hay menos gasto en educación pública (el recorte en gasto directo fue de un 6%  y más de un 20% en inversión), mientras la educación privada sigue creciendo en presupuesto y en importancia. Se van a eliminar orientadores y aulas de enlace para alumnos inmigrantes.

¿Aún queda alguien en esta Comunidad que no vea detrás de esta sórdida estrategia un plan premeditado para asfixiar hasta la muerte a la educación pública? ¿alguien sigue sin ver que a los intentos por desprestigiar la educación pública va unido un incremento del número de matriculados en la privada, creándose una dualidad cada vez más peligrosa y polarizada entre modelos? ¿Por qué este ensañamiento hacia lo que es de todos en lugar de protegerlo y mejorarlo? ¿Por qué votar a un gobierno que no va a gestionar, si no a vender nuestros servicios públicos? ¿Por qué seguir votando a un gobierno empeñado en atacar nuestros derechos fundamentales? ¿es reversible la situación en esta región?

Eso sí, Aguirre empezará dentro de unos minutos su discurso sobre el -falso- estado de la región diciendo que tenemos muchos colegios públicos bilingües. ¿De verdad tenemos colegios bilingües? ¿o sólo tenemos bonitos carteles autopromocionales que rezan “Colegio Público Bilingüe”? ¿Los profesores madrileños son bilingües? ¿Cómo van a serlo, si también se recortan dos tercios de lo destinado a formación del profesorado? Con la privatización de la educación Aguirre quiere hacernos tontos, pero todavía no lo somos del todo. No cuela.

PS. Comisiones Obreras ya ha iniciado los trámites legales ante el TSJM para parar lo que consideran una violación de los derechos fundamentales y esta instancia ha admitido a trámite la denuncia con carácter de urgencia.

3 Responses to “Más sal sobre la herida mortal de la educación madrileña”

  1. Francisco says:

    ¿Y las estadísticas? ¿Obtienen peores resultados académicos los estudiantes de la región madrileña que los del resto de España?

  2. Ana María says:

    En el reino unido aún no se han recuperado de las graves consecuencias del neoliberalismo.Aguirre es la nueva Thatcher.

  3. Francisco Permíteme que comparta contigo este documento

    http://www.slideshare.net/lbarroso/crisis-de-la-educacin-madrilea

    Es de hace unos años, pero muestra una tendencia clara y la relación existente entre los factores falta de inversión, segregación, desatención y aumento del fracaso escolar. Muestra una tendencia que actualmente se ha agravado, porque lejos de corregirse, se ha incidido en la misma política privatizadora y machacadora de lo público.

    Asturias y País Vasco son las comunidades con menos fracaso escolar y dos de las que más invierten en educación.

Leave a Reply