"Tendré que ir a la privada"

El resto de la noticia en 20minutos

Con un “tendré que ir a la privada”. Así se cierra el círculo vicioso que acorrala desde hace años a la sanidad pública madrileña.

Una frase de resignación, de triste renuncia a un derecho social e individual básico, como es el de la atención sanitaria universal, pública, gratuita y de calidad.

La falta de financiación, la desatención, la falta de voluntad política y los jugosos intereses privados derivados del negocio más lucrativo que existe (dada la rígida e ineludible demanda de un médico por parte de un enfermo), vienen a desembocar en lo que muchas veces ya hemos advertido: en el desmantelamiento de lo público en beneficio de opciones privadas.

De seguir así las cosas, el thatcherismo rampante de nuestra marquesa-presidenta dejará lo público en los huesos, como una opción subsidiaria, la opción B, la de los pobres y los inmigrantes, como sucede en los modelos de “Estado mínimo”.

En fin, una estrategia redonda que comienza a dar sus amargos frutos al ciudadano y prolíficas cosechas a los amigos de la presidenta.

GD Star Rating
a WordPress rating system
"Tendré que ir a la privada"10.0101

7 Responses to “"Tendré que ir a la privada"”

  1. Juan says:

    Pues el día que me pase a mí la lío parda, ya me conoces :-)

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  2. Alberto Ginel Saúl says:

    Lógicamente, muchos no estamos dispuestos a renunciar tan mansamente a ese derecho básico, fundamental por el que lucharon y dieron la cara siempre los trabajadores de este país. Hay mucho en juego, toda una concepción del Estado, la política y hasta la de Democracia. Y hay que dar la batalla Juan, se de sobra que tú lo haces.

    Sigamos, compañero.

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  3. snake says:

    lo dice como si fuera algo malo.

    la iniciativa privada ha demostrado su eficacía allá donde halla libre mercado.

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  4. Alberto Ginel Saúl says:

    No es malo que a quien le de la gana (o quien pueda) acuda a una mutua privada para cubrir su salud. Forma parte de su libertad y sale de su billetera.
    Lo que sí es malo, a mi me lo parece, es que un ciudadano tenga que desprenderse del ejercicio de un derecho fundamental como es la asistencia sanitaria universal, gratuita y de calidad, porque la desidia, la falta de voluntad política, los continuos recortes en el presupuesto, el personal y los recursos, hacen imposible su efectivo ejercicio.

    Parece ser que celebras que se mutilen y se recorten tus derechos. ¿Crees que el derecho al sufragio y la libertad de expresión irían mejor y serían más eficientes por la vía privada?. Durante cuarenta años, en este país, esos derechos estuvieron "privatizados".

    Tú defiendes un tipo de derechos (los liberales y civiles) obviamente yo también. De tu defensa de esos derechos y libertades se deriva un tipo de Democracia, la que estuvo vigente desde el siglo XIX hasta la década de los treinta del siglo XX y en especial, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

    Tu modelo de democracia (o el de los liberales, perdona por personalizar en ti esta cuestión) obvia muchas cosas, obvia que vivimos en sociedad, obvia que existe disparidad a la hora de acceder a los recursos básicos, cierra los ojos ante la realidad de que la "igualdad de oportunidades" es muchas veces retórica, obvia el principio de comunidad, de solidaridad, deja al margen el papel de un Estado que históricamente hemos ido complejizando y convirtiendo en un elemento útil para la economía y para los ciudadanos (¿qué hubiera sido de la economía sin el new deal? ¿qué hubiera sido de los ciudadanos sin las reformas de ampliación en el estado del bienestar cuando sólo una exigua y vergonzosa minoría tenía acceso a los bienes básicos de la educación, la sanidad, la cultura y el trabajo digno?)

    Mi concepto de democracia, además de los derechos políticos y civiles, abarca -como lo hace nuestra constitución en su artículo 1.1- lo social. Mi modelo de democracia es el del Estado Social Democrático y de Derecho.
    Mi modelo de sociedad es Suecia, no el país que deja morir a un ciudadano ante la puerta de un hospital, el país que niega la asistencia sanitaria básica a 40 millones de compatriotas y que permite que se estafe a los que contraen pólizas privadas que los dejan desprotegidos a la hora de la verdad, cuando se declara el problema, cuando llega la enfermedad.

    ¿Eso es una democracia? tengo mis dudas. Sí, se vota, sí, hay libertad de expresión en mayor y menor medida, ¿pero es eso una democracia? Yo te respondo que no lo es completamente, tú me responderás que sí y que la Anarquía Capitalista que tan ardientemente defiendes nos llevará a una Arcadia feliz.

    Por todos es sabida la filia reaganiana y thatcherista de la marquesa-presidenta de Madrid. Aquí se están siguiendo a pies juntillas los planes de la llamada "dama de hierro". Un plan liberalista que atacó los hospitales públicos con un poder aniquilador superior al de la luffwafe. Aún hoy se está intentando arreglar el desaguisado thatcheriano.

    La de Madrid es la peor sanidad de toda España, así lo hemos denunciado en este blog apoyándonos en varios estudios y en el hecho de que en Madrid, como en la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia, es donde menos se invierte en sanidad.

    No creo que esto merezca una celebración por tu parte, sinceramente. Los únicos que celebran esto son los directivos de la multinacional sanitaria "Capio", que ya divisa el cadáver sobre el que lanzar su pico carroñero: se lo han servido en bandeja, en detrimento de nuestros derechos.

    Derechos, sí. La sanidad pública y gratuita de calidad es un derecho. La sanidad privada es una opción, respetable, individual, pero no sustitutiva en ningún caso.

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  5. Alberto Ginel Saúl says:

    Sobre el sistema sanitario estadounidense te recomiendo ver "Sicko", documental a cargo de Michael Moore. Sé que este señor cae muy mal en ciertos círculos y que en más de una ocasión ha sido encañonado (literalmente) por cuestionar el "derecho constitucional" de portar un subfusil por la calle mientras defiende que la sanidad pública sea considerado un derecho universal.

    Échale un vistazo si quieres y si tienes tiempo. Un saludo snake

    Pd: en el anterior comentario donde dije "en mayor y menor medida" quise decir "o".

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  6. snake says:

    Ahora mismo no estoy en mi ordenador, por lo que no tng tiempo para contestarle mas extensamente, solo quiero matizar una cosa:

    "Tú defiendes un tipo de derechos (los liberales y civiles) obviamente yo también."

    Yo defiendo los derechos naturales. Todo individuo es dueño de si mismo. De ahi se deriva su derecho a la vida, a no ser agredido y a la propiedad privada.

    Saludos

    PS: Disculpe la falta de tildes, pero estoy en un teclado ingles.

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  7. snake says:

    Usted tiene "derecho a todo" (a contratar sanidad, a tener una bici, a viajar en avión,…), siempre que no afecte a los derechos naturales (los que le comenté esta mañana) de los demás.

    Por ello si usted quiere contratar un determinado tipo de sanidad, a mi me parece muy bien. Lo que no puede es, para ello, atentar contra el derecho natural de los demás individuos a la propiedad privada.

    Obviamente, me estoy refiriendo a los impuestos. No debemos confundir la solidaridad (un acto voluntario), con el robo. Y, por supuesto, el hecho de que vivamos en una sociedad tampoco justifica el robo.

    Respecto a dictaduras no sé de que me habla. Es usted quien defiende la dictadura de la mayoría.

    GD Star Rating
    a WordPress rating system

Leave a Reply