La sanidad madrileña, entre las tres peores de toda España

Según la conclusión que se extrae de un informe elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, en las comunidades gobernadas por el Partido Popular se ofrece a los ciudadanos una peor sanidad pública.

Este estudio, realizado en base a dieciocho parámetros distintos, entre los que se encuentran el gasto sanitario per capita reflejado en los presupuestos autonómicos de cada comunidad, las camas por cada mil habitantes, el ratio de médicos por mil habitantes o los niveles de privatización de los servicios sanitarios.

Así, el informe establece cuatro grandes grupos: las comunidades que brindan buenos servicios sanitarios, aceptables, regulares o malos.

En este último grupo, además de la de Madrid, se encuentran otras comunidades con gobierno (endémico) de la derecha como la Rioja, Canarias (Coalición Canaria más PP), Murcia o la Comunidad Valenciana.

Por lo que a Madrid respecta, encontramos entre los datos objetivos del informe razones certeras que justifican el doloroso tercer puesto “por la cola” que ocupa nuestra sanidad.
Las largas listas de espera (esas que no existen según la comunidad de Madrid), el escaso número de médicos por habitante (1,92 por cada mil en contraste con los 4,62 de Cataluña). El reducido personal de enfermería (3,03 por mil por los 5,73 de la comunidad catalana). El insuficiente presupuesto sanitario per capita de la Comunidad de Madrid (1135,58 €/habitante) -presupuesto sólo mayor que el de Valencia- demuestra el escaso interés de nuestra marquesa-presidenta por la atención sanitaria de sus conciudadanos. El presupuesto sanitario madrileño se sitúa muy por debajo de, por ejemplo, del esfuerzo inversor público destinado en Extremadura a la salud pública que es el segundo más alto de toda España y se sitúa en torno a los 1.575 euros al año y habitante.
En el conjunto de Hospitales públicos extremeños, aragoneses o catalanes, los ciudadanos de aquellas regiones cuentan con los mayores ratios de camas hospitalarias por habitante en comparación con el resto de autonomías mientras que Madrid, el famoso “vagón de cabeza de la economía española” permanece muy en el fondo de la lista.

Para no apabullar con más datos y por no hacer más farragosa esta lectura, la enésima que se realiza en denuncia del deplorable estado de la sanidad pública madrileña, que por si fuera poco, se verá aún más degenerada por el caos pseudo-anarquista que nos propone el llamado área única de pronta aplicación, lanzaré una pregunta obvia, una pregunta que se presenta de forma natural tras dar lectura a este contundente informe: ¿En qué gasta la Comunidad de Madrid los recursos públicos? ¿a qué va destinado nuestro dinero, si no es a la consecución de unos servicios públicos de calidad?.

Sabíamos que la Comunidad financiaba centros educativos ultra-religiosos, que se dedicaba a inaugurar semanas antes de las elecciones carísimos hospitales medio privados en los que no hay siquiera camas, también sabíamos que construye campos de golf donde habrían de emplazarse parques públicos, sabíamos que parte de los fondos autonómicos se van en espiar y en perseguir a propios y extraños y que otra parte podría estar resbalando hacia la financiación ilegal del Partido Popular como informa hoy un medio de comunicación.

Los madrileños merecemos una respuesta a esta pregunta ¿por qué la de Madrid es una de las tres comunidades con peores servicios públicos? ¿qué están haciendo con nuestra comunidad y con el dinero que sale del trabajo de los ciudadanos?

GD Star Rating
a WordPress rating system
La sanidad madrileña, entre las tres peores de toda España10.0101

9 Responses to “La sanidad madrileña, entre las tres peores de toda España”

  1. Jugan .·. says:

    La marquesa chupa la sangre de todos los madrileños, hasta de esos trabajadores incautos que la votan sin saber quien es esta señora sociopática en realidad.

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  2. snake says:

    La gente es capaz de decidir por si sola, y eso es lo que quieren: poder elegir libremente en que invertir su dinero, según sus intereses, sin que el Estado intervenga diciendoles que hacer o no con su dinero.

    No defiendo al PP y jamás promovería q se le votase, quiero dejar esto claro. Tmp conozco a esa federación/asociación, pero me sorprendería que un informe elaborado por la "Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública" aportase otros datos, sería tirar pidreas sobre su propio tejado.

    "Cualquiera se inventa una estadística con tal de demostrar algo y eso lo sabe el 12% de la gente" Homer Simpson

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  3. snake says:

    Con la cita anterior no pretendía decir que se han inventado los datos, simplemente que hay estudios para todos los gustos.

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  4. Alberto Ginel Saúl says:

    Este estudio ha sido realizado con datos oficiales del Ministerio de Sanidad y del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  5. Carlos Manzana says:

    La respuesta es muy sencilla, a la par que inquietante: porqué lo que importa, compañero, es dar imagen y espectáculo a la gente, a la opinión pública, y cuando más se tape la porquería mucho mejor.

    La gente, creen ellos, no se para a pensar en esas “chorradas”, ni se para a bucar a los responsables.

    Ven listas de espera enormes y se quejan de que los inmigrantes acaparan los servicios de salud; ven un mal sistema de sanidad y la culpa, claro, como todo, es de Zapatero.

    Es lamentable, pero la gente muchas veces no piensa, o parece que le canse hacerlo.

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  6. Andrés Boto says:

    La verdad es que lo de la sanidad madrileña es de verguenza, espero que la sanidad asturiana encuentre salida a la crisis y podamos mantener la calidad que tenemos, y también espero que no me dé la gripe A en Madrid.

    Yo la verdad que no entiendo por qué los madrileños siguen votando a semejante señora al ver cómo maltrata los servicios públicos. Va a dejar muy poco campo de acción para recuperar lo perdido si por fin logra el PSM gobernar la Comunidad.

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  7. snake says:

    @Andrés: hay mundo más allá del Estado… ¿has oido hablar de las tea parties? hay gente que quiere menos Estado.

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  8. [...] bien, hoy tenemos datos, más datos, que confirman lo que venimos denunciando desde hace tiempo los piqueteros y otros muchos [...]

  9. [...] de la comunidad española que menos invierte en sanidad, una comunidad cuya sanidad se encuentra entre las tres peores del país y es   la peor valorada por los [...]

Leave a Reply